Movimiento Scout en Málaga

Movimiento Scout en Málaga

Según diversos documentos, en Málaga existían grupos de Exploradores con anterioridad a 1919, pues la revista El Explorador Malagueño salió por primera vez el 9 de marzo de 1919. Los grupos antes tenían nombres de colores. Hay que destacar a los grupos “amarillo”, “azul”, “rojo”, “negro”, “Grupo Iberia o morado”. Además existían patrullas sueltas que no pertenecían a ningún grupo, sino que eran miembros del Consejo Local. Los Grupos estaban constituidos por lobatos, patrullas y rovers.

El día 14 de mayo de 1935 se crearon en Málaga las Muchachas Guías, con la comisaria Ana Garrido Gómez. El Comisario explorador era Joaquín de Luna. En 1935 eran subvencionados por el Ayuntamiento, Casa Bakumar y por el Tiro Nacional de Málaga.

Tras la Guerra civil el Escultismo desapareció en Málaga.

Según parece, el nacimiento del Escultismo en Málaga en su segunda época data de 1962, en el Grupo santo Angel. Previamente, habían existido intentos “parroquiales” de formar grupos scouts (o algo parecido). Siempre durante muchos años con cierta oposición de la OJE y ninguna ayuda oficial.

Cándido santos fue el primer Jefe de Grupo Scout de Málaga. La unión de varios muchachos del Colegio Público Laboral Textil y entornos de la parroquia Santo Angel, con ganas de hacer algo más que salir al campo y de unos educadores (scouters) con verdadera vocación y ganas de trabajar, dio lugar a la formación de este Grupo. Así surge la Tropa, siendo su Jefe Anastasio; se forman varias patrullas en las que destaca una gran ilusión y ganas de trabajar; ente ellos se encuentran(scoutitos entonces) Manolo Luque, Pepe Alba, Juan Gallardo, Paco Camacho,…

En 1965, quizás por necesidad de apuntarse los hermanos menores de los troperos, se crea la Manada de Lobatos, siendo los primeros Jefes (Akela y Baloo respectivamente), Manolo Sanchez Gil y Bartolomé Navarro. En este curso la Tropa está a cargo de Antonio Sarmientos.

Mientras tanto habían surgido otros grupos en distintos puntos de Málaga, el 44, el 69, 71, 101, 124 y 125.

Estos dos últimos los años 1970 y 1971. Aunque grupos como el 124, antes habían tenido un pequeño Grupo antes en el mismo Colegio, los HH. Maristas.

Hay que destacar que todos estos grupos habían tenido actividades incipientes como grupos de muchachos inspirados por sacerdotes o Hermanos.

Los Grupos 44 y 72 se fusionaron para formar el 44 actual, y el Grupo 69 se disolvió. Lo mismo ocurrió con el Grupo101 del Colegio El Limonar (pañoleta del color de la falda del Colegio)

Entre los años 72 y 75 se consolidan oficialmente los Grupos 124 y 125. Unos años más tarde surgen los scouts de Ronda, Grupo 186, los cuales desaparecen años más tarde.

Después surge el Grupo 282 y el 289 (apadrinado por el 39), el primero de ellos afincado en el Cerrado de Calderón, aunque en la actualidad se encuentra en El Limonar. El Segundo se encuentra en la población de Vélez Málaga.

Hay que decir aquí, que hasta 1977 los scouters no pertenecían a los Grupos, sino al distrito de Málaga, y que acudían a los lugares donde eran necesitados. Hasta 1974, no se asignan números a nivel nacional los Grupos.

Entre 1974 y 1975 se crea en Málaga un Grupo de Guías que se separó del Grupo 39 por problemas de espacio. En la actualidad el Grupo 39 sigue en la parroquia Santo Angel.

Y por fin en los años 80 el Escultismo en Málaga se dispara creándose los Grupos 400, 415, 432 y 474. Estos dos últimos Grupos afincados en el Palo y El Colegio El Pilar, desaparecen a principios de los años 90. El Grupo 400 también le ocurre algo parecido, aunque pasando a formar parte de otra asociación, aunque poco más tarde vuelve a formar parte de ASDE. En cambio el Grupo 415 sigue estando ubicado en el Colegio Los Olivos.

Después aparecen otros Grupos en Málaga, tales como el 501 “Alborán”, ubicado en el Colegio de las Teresianas, el Grupo 537 “Gilwell”, y el Grupo 538 “Aldebarán”.

Ahora en la actualidad hay otros dos grupos en formación, uno situado en Benalmádena y otro en Torre del Mar.

Actualmente aparte de estos dos grupos en formación, están en activo los siguientes Grupos: 39 “Santo Angel”, 44, 124 “Maristas Abel Relloso“, 125 “San Estanislao”, 289 “Mainake”, 400 “Alcazaba“, 415 “Los Olivos”, 501Alborán” “, 537Gilwell” y 538 “Aldebarán”.

7 Responses to “Movimiento Scout en Málaga”

Pepe Martinez wrote a comment on October 22, 2010

Hola, soy un antiguo scouts del grupo 333 de San Patricio Huelin Málaga. Perdona si contacto contigo de este modo, pero necesito saber de algun grupo scouts por la zona de Benálmadena, Torremolinos, para poder meter a mis hijos. Te agradeceria que me dieras alguna idea.
Recibe un cordial saludo

mari carmen martin wrote a comment on December 14, 2010

Hola, muy buenas tardes,
Yo fui scout y me sigo sintiendo scout.
Me encontré con unos amigos que me dijeron que estais pensando en reencontrar a antiguos scouts, podriais decirme para cuando y donde? Sería una alegría muy grande volver a encontrarse con antoguos compañeros.
Muchas gracias, un Saludo.

daniel wrote a comment on February 5, 2012

hola buenas me gustaria saber si hay grupos de scouts para mis hijos de 3 para 4 en febrero y 7 años para los fines de semana creo q les hace mucha falta sobretodo para relacionarse con los niños y que mejor q aprender a cuidar la naturaleza y los animales q seguro q le gustan y sobretodo a ser mejores niños muchas gracias

FATIMA wrote a comment on April 12, 2012

HOLA, ME GUSTARIA SABER CUAL SERIA EL GRUPO MAS ADECUADO PARA MI HIJO DE 14 AÑOS, RECIEN CUMPLIDOS, Y QUE VIVIMOS EN EL CENTRO DE MALAGA. ¿COMO HACERSE SCOUTS?. GRACIAS. EL ES UN CHICO MUY TÍMIDO Y CREO QUE LE VENDRIA MUY BIEN ESTAR EN CONTACTO CON MAS NIÑOS Y NOSOTROS ESTAMOS MUY DE ACUERDO CON ESTA ORGANIZACION.

Sara wrote a comment on June 2, 2012

Hola, me gustaria saber si hay grupos de scouts en benalmádena o cerca, a partir de julio para mi hija de 10 años. No sé como funciona ni donde llamar. Estaria muy agredecida!! Un saludo

cristina wrote a comment on July 30, 2012

Hola tengo un niño de 7 años y me gustaría informarme sobre los scouts, vivimos en benalmadena y quisiera saber si aquí existe algún grupo y como contactar con ellos

Clan BrownSea wrote a comment on August 4, 2012

hola a todos, para conocer qué grupos hay en Málaga Scouts aquí teneis una página que posiciona y enseña las ofertas que tienen.
Un saludo.
http://malaga.scoutsdeandalucia.org/index.php?page=grupos

Care to comment?